lunes, 17 de noviembre de 2014

¿¿CODICIA YO?? 2do Tema de la Serie Pobres por Tontos


Este es el 2do Tema de la serie Pobres por Tontos, en donde estamos aprendiendo que nos solo es “Saber OBTENER finanzas, es saberlas TENER”

“Algunos no tienen para pagar las necesidades básicas por circunstancias que salen de su control, otros, otros, nos les alcanza por tontos”

Hoy aprenderemos que Una de las mayores causas por las que somos Pobres por Tontos es porque no sabemos decir NO a nuestros deseos.

Es muy difícil decir NO a la compra de lo que no necesitamos, ya que pensamos...

“El dinero es para gastar”
“Merezco un gustito, he trabajado muy duro”
“Si no disfruto cuando hay, entonces quien sabe si tenga para disfrutarlo después” 

El Llamado a tener finanzas saludables y una administración que glorifique a Dios conlleva el aprender a decir NO a nuestros deseos.

Al deseo incontrolable de obtener más finanzas y cosas materiales se le llama CODICIA. 

Siempre que te cuesta trabajo decir “No” y acabas comprando más allá de lo que puedes gastar es porque hay un deseo, un "apetito", hay codicia. Si no quieres ser pobre por tonto, tendrás que aprender a decir NO!

"La CODICIA solo tienen una palabra en su vocabulario: MÁS"

La codicia es como los apetitos, nunca serán plenamente saciados, quedas temporalmente satisfecho por obtener lo que quieres para después encontrarse queriendo MAS  (ej. Electrónicos, ropa, casa auto, etc)

La codicia, es decir el que no puedes negarte a la búsqueda de más finanzas y más cosas materiales manipula las decisiones en tu vida, llevándote a situaciones de problemas y destrucción.(ej Compras cosas que no deberías comprar, te endeudas, no completas para lo que realmente es necesario, vives en tensión, hay problemas familiares etc.)

Si vives con CODICIA estás convencido de cuanto es necesario obtener lo que deseas, y como la obtención de tus deseos son una prioridad de tu vida. 

Si vivimos en CODICIA te tratas de convencer de que la obtención de tus deseos te harán verdaderamente feliz, incluso llegamos a pensar que los problemas que tenemos serán más fáciles de sobrellevar si nos compramos lo que queremos, usamos las compras como un analgesico o droga para tratar de ocultar nuestra realidad “Shopaholic”"Compradicto"

Cuando le das lugar a la CODICIA, todas las otras necesidades quedan secundarias a la obtención de lo que quieres. No importa que quedemos cortos para la renta o hipoteca lo más importante es obtener lo que deseamos. 

Cuando le damos lugar a la CODICIA exageramos el impacto que tendrá en nosotros el no obtener lo que deseamos. Creemos que la vida, será muy difícil, que no podríamos sacar adelante metas que tenemos, algunos llegan a creer que simplemente no podrían vivir sin ello. 

Si no te niegas a la codicia gastaras todo lo que tienes, serás pobre por tontos, y más grave, estaremos pecado, esta clase de actitud en nuestras vidas aun nos puede separar de la fe. 

La realidad es que es muy difícil decir NO, todos nosotros hemos caído en este pecado e imprudencia, todos somos convictos de CODICIA, y sabemos muy bien que este estilo de vida nos esta destruyendo, que no podemos seguir así, que tenemos que hacer algo al respecto, ¿¿pero, que??

¿Como puedo aprender a decir NO? ¿Como poder vencer uno de los más grandes gigantes que caminan con la pobreza, que ataca a pobres y ricos, ninos y adultos; La CODICIA? 

No somos la primera generacion que tiene que confrontar a este gran gigante, en las Escrituras, Pablo les escribe a Timoteo y le instruye cómo los creyentes deberían de lidiar con LA CODICIA. Estudiemos 1 Timoteo 6:6-12

1 Tim 6:6,7.  “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar”

El Gran Antídoto en contra de la Codicia; el Contentamiento. 

Es el descontento que nos lleva a comprar más, a gastar más de lo que es sabio, es en el momento en que no nos sentimos descontentos con lo que tenemos que iniciamos a desear obtener otras cosas. 
Te haz preguntado ¿por que compramos y aveces nos endeudamos con cosas que no son necesarias? R. Por que ya no estamos contentos con lo que tenemos.  

Si realmente queremos dejar de ser pobres por tontos tenemos que aprender a vivir contentos y agradecidos con lo que tenemos. 

Pablo dice que el CONTENTAMIENTO trae verdadera ganancia.

El contentamiento tiene más valor que las cosas que compras por tu descontento y sentir de Insatisfacción. 

¿Se ha sentido descontento, culpable y preocupado por la adquisición  de una cosa que sabía que  no deberías de comprar? ¿Cuanto valoras tu paz y la comunión familiar? ¿valio la pena? ¿es verdad el dicho que dice que “lo bailado y lo vivido nadie no los quita?

Mientras darle lugar a la codicia nos destruye, el contentamiento nos puede llevar a vivir una mejor vida, después de todo “nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar”

¿Pidiendo lo imposible? v8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto...”

Pablo pide lo imposible para la mayoría de nosotros, conformarnos con lo esencial; alimentos,  vestido y techo, y no solo conformarnos, pero ESTAR CONTENTOS.

Lo que para la mitad de la población mundial es decir 3 Billones de personas, incluyendo 1 billon de niños que viven con menos de 2 dlls al dia es una súplica, casi un milagro (https://www.dosomething.org/facts/11-facts-about-global-poverty) , nosotros lo veriamos como una imposibilidad. (Simplemente no podríamos vivir sin una televisión, teléfono inteligente, con solo un par de zapatos, o la actualización de los electrodomésticos)

Seria hipocrita decir que simplemente nos sentiriamos contentos con vivir solo con comida, techo, y la ropa necesaria para no sufrir las inclemencias del clima (¡¡que hariamos sin internet!!), pero Pablo hace un gran punto, “Te imaginas cuanto te ahorrarías, cuantos problemas se solucionarian, si estuvieras contento con lo elemental para vivir” 

Jose Mujica presidente Uruguayo dijo: “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho” 

Aquí hay un principio implicado muy importante: “Mayor beneficio trae vivir apreciando lo que tenemos que vivir comprando lo que queremos”

El impacto de vivir para los deseos. v9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición.10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”

¿Que es lo que pasa cuando no estamos contentos con lo poco o mucho que tenemos?¿ Que pasa cuando le damos lugar a esos deseos no controlados de poseer más finanzas y más bienes, es decir cuales son las consecuencias de darle lugar a la codicia?

Hunde al hombre en destrucción (ruina, pobreza)
Perdicion. (Perderlo Todo, implica totalidad no solo finanzas)
Te puede llevar a dejar de obedecer a Dios.
Tener muchos problemas y sufrimientos.
Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero y el poseer más.

Cuando le damos lugar a la codicia y renunciamos al contentamiento, corremos el riesgo de caer en tentación y quedar atados a hábitos nocivos que nos controlan, que nos llevan a la ruina, a perderlo todo, olvidar la prioridad que tiene Dios en nuestra vida y tener muchos problemas y sufrimientos. 

Conclusión. 

¿Conoces a alguien que se negó al contentamiento, siguió la codicia y ahora sufre las consecuencias?

Quizá conoces a alguien que se deja llevar por sus deseos, que no pude decir no a lo que quiere comprar, quizá sin entenderlo la codicia lo ha esclavizado, y ahora NO LE ALCANZA, quizá le has advertido pero parece no importarle, no ve el peligro, quizá esa persona seas tú. 

¿Es posible que estemos siendo manipulados por nuestros deseos sin saberlo? ¿será posible que nuestros “inofensivos” deseos de cosas materiales nos están traicionando y llevando a la destrucción?

Si no has podido vivir en contentamiento con lo que tienes es casi seguro que te este pasando a ti, que tus “deseos” te están traicionando y manipulando. 

Tenemos que detener esto, la realidad es que si pensamos en los momentos de nuestra vida en que nos hemos sentido más plenos, veremos que quizá no tuvieron nada que ver con tener muchas cosas ¿puedes recordar un momento en que te sentiste pleno, contento, feliz?

Tenemos que ser sinceros y establecer lo que es más importante en nuestra vida al hacernos esta pregunta:  ¿si hoy fuera el ultimo dia de mi vida que fuera lo que más me dolería dejar? al contestar esta pregunta ¿que estarías dispuesto a dejar y hacer par invertir más en esas cosas y menos en las cosas que no te dan real plenitud?

Te invito a tomar los siguientes pasos para vivir en contentamiento.  

Da gracias y aprecia lo poco o mucho que Dios te ha dado, siempre hay gente que tiene muchísimo menos que tu.

Renuncia a la obsesión de obtener, aprende a decir NO y ahorra poco a poco para lo que que desea tu corazón. 

No te metas en tentación.  El exponente constantemente a centros comerciales, revistas, publicaciones e información de la última moda y de los nuevos artículos te hara dificil vivir en contentamiento con lo que tienes. La mercadotecnia está preparada para manipular tu mente, hacerte sentir descontento con lo que tienes, y formarte la idea de que NESECITAS comprar el artículo aunque en realidad no lo necesitas. (ya no compramos por que necesitamos si no por que actualizamos

Si queremos dejar de ser pobres por tontos tendremos que aprender a decir NO.
Si no lo hacemos, los deseos no controlados, la codicia, nos llevaran a la destrucción, nunca olvides:



¡Tengo que aprender a decir NO!



Comparte la Publicacion si te ha sido de ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario