martes, 2 de diciembre de 2014

¿Donde esta tu fe? (Cuando confiamos en la riquezas) 4to Tema Serie Pobres por Tontos


Mucha gente cree que idolatría es únicamente tener imágenes o esculturas a las cuales se les habla o se les inca, se les adora, pero el centro de la idolatría va más allá que imágenes y esculturas. Hacemos un ídolo de todo aquello que ocupa el lugar que solo a Jesus le pertenece, un ídolo es aquello en que ponemos nuestra confianza en lugar de Dios.

Recuerdo que yo idolatraba a mi madre, como hijo huérfano de padre, aprendí a ver a mi madre como mi sustento, mi fuente de amor, seguridad, mi todo, literalmente creía que si ella moría, yo moría con ella. 

Un día Dios me dijo ¿Que harías si me la llevo? yo conteste ¿ Por que me preguntas esto? el Señor me respondió: “Ella ocupa un lugar que solo a mi me pertenece, no podré hacer lo que quiero en ti si no me entregas el trono de tu corazón en el que ella esta sentada” 

La realidad es que el amor a mi madre, provenía entre otras cosas de la dependencia que tenía en ella, al fin y acabo que haría sin ella, como saldría adelante, como enfrentaría la vida si ella no estaba, Dios me llevaba a confiar únicamente en El. 

Todos nosotros en algún momento le hemos dado el lugar a cosas o personas que solo a Dios le pertenece, nos hacemos dependientes de ellas, creemos que nuestra seguridad, estabilidad, capacidad, identidad y éxito provienen de ellas, todos en algún momento, al poner nuestra confianza en estas cosas o personas y no en Dios nos volvemos idólatras y controlados por las mismas. 

El Amor al dinero no tiene que ver únicamente con querer siempre tener más, servir a las riquezas no quiere decir unidamente invertir todo tu tiempo en ellas, la idolatría a lo material se produce cuando ponemos nuestra confianza en ello.

Cuando tu fuente de identidad, capacidad y confianza depende de cuanto tienes no solo eres un pobre por tonto, eres un esclavo del dinero. 

¿Como te pueden llegar a manipular las finanzas? y ¿Por que es tan importante poner nuestra confianza en Dios no en el dinero? ¿Como podemos ver de una manera sana y sabia la obtención y manejo de nuestras finanzas? 

En la Biblia el Apóstol Pablo escribe a su discípulo Timoteo instrucción muy importante para aquellos que ya pueden pagar sus gastos básicos y empiezan a tener extra, aquellos que nos solo ven si pueden comer algo, pero que deciden que quieren comer, deciden que vestir, cuantas recamaras tener. 

1 Timoteo 6:17 (TLA)
“Adviérteles a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene. Al contrario, diles que confíen en Dios, pues él es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos” 

Advierte a los Ricos de este mundo…

ADVIERTELES. La palabra utilizada en el original es paraggelló quiere decir dar una orden con completa autoridad, por cuanto es trasmitida no de una opinión personal pero en este contexto directamente de Dios. 

Este mensaje no solo es para los “ricos” pero también para todos aquellos que ponen en el dinero y las posesiones materiales su confianza en seguridad, estabilidad y aun creen que las finanzas son equivalentes a sabiduría e identidad. 

Que no sean orgullosos. 

La palabra orgullosos en este texto quiere decir literalmente: Auto-exaltasion, Ego inflamado, tener un concepto inflado de uno mismo, creerse mucho, todo esto SIN FUNDAMENTO. 

El basar tu sentido identidad y valor en cuanto tienes te hará esclavo del dinero, estarás dispuesto sa sacrificar cualquier cosa para obtenerlo, comprometerás tus convicciones, tu fe. 

Te gastaras lo que tienes en cosas que crees que te dan identidad y valor no importando que dejes de pagar cosas mas importantes y necesarias. 

Veras las cosas como fuente de identidad no de utilidad, es decir 2 bolsas pueden tener el mismo uso, igual que teléfonos o zapatos, pueden ser estéticamente bonitos y aun de calidad pero si vez tu identidad y valor en lo material no será suficiente la utilidad y estética, tendrá que ser de marca por que piensas que la marca te da identidad. ( Por eso lo “clonado” “pirata” y no original tiene tanto éxito la gente quiere la “marca” por que quiere identidad) 

Esto no quiere decir que esta mal comprar cosas de marca esto quiere decir que si lo haces buscando identidad y valor quedaras como un pobre por tonto.

No solo buscar identidad y valor en lo material te lleva a la pobreza pero, pone un ídolo delante de ti, “Confías que lo material dictamine tu identidad y valor, en lugar de que Dios lo haga. ”Muchos no entienden que el buscar identidad y valor en lo material es un desprecio de la identidad y valor que Jesus nos dio en la cruz del calvario”

Adviérteles… que no… confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene.
Cuando empiezas a tener más de lo que necesitas para vivir, cuando el rubro del extra en tu presupuesto crece, tu fe puede empezar a migrar de Dios a lo material. 

Cuando no tienes mucho y empiezas a creer que el tener te puede dar completa seguridad, tu fe empieza a migrar de Dios a lo material.

Proverbios 18:11 dice: El rico cree estar protegido, piensa que sus riquezas son como una ciudad con murallas donde nadie puede hacerle daño.  (*Rico el que tiene mas de lo que se necesita para pagar lo básico)

Empiezas a pensar que si puedes acumular cierta cantidad de dinero o bienes, podrás estar seguro.Se cree que de alguna manera se puede ahorrar para su seguridad.

¿Cuanto dinero necesitas para que puedas tener seguridad completa? ¿Cuanto necesitas para que ningún mal te pueda tocar? R. Siempre sentirás que necesitas mas de lo que tienes. 

Debemos ahorrar por sabiduría, para los tiempos malos, pero nunca podemos poner nuestra confianza en lo que ahorramos, Pablo dice: “no… confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene”

Cuando empezamos a confiar en los vienes y dinero nos empezamos a preguntar ¿Que si pasa esto? ¿Que si pasa el otro? Hay 2 Acciones que tomamos al pensar así:

  1. Queremos tener y acumular mas y mas por que nunca nos sentimos completamente seguros. 
  2. Nos volvemos “CODOS” por que simplemente NO PODEMOS DESPOJARNOS DE NUESTRA SEGURIDAD. 

La gente con pocos recursos es más generosa que los que tienen, por que nunca pone su confianza en el dinero. 

Quizá alguien que tiene recursos da “mas” en cantidad pero no en porcentaje, los que no tienen su confianza en el dinero esta dispuesto a darlo todo ( Ej. La ofrenda de la viuda Lucas 21:1-4)

Jesus habla mas de dinero y posiciones materiales que lo que hablo del cielo y el infierno ¿Por que?, Por que Dios sabe que el competidor número uno en su contra por tu corazón, es el dinero. 
(Donde esta tu tesoro allí esta tu corazón. Mt. 6:21)

Si no tenemos cuidado, el dinero y las posiciones materiales su puede volver un substituto por Dios. En ese momento nos volvemos idoltras. “Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero” Mt. 6:24

Conclusión. 

diles que confíen en Dios, pues él es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos”

Dios nos manda a no confiar en el dinero y las posesiones. Salomon uno de los hombres mas ricos que a existido entendió esto al final de sus días, y escribo en la Biblia lo siguiente:

Prov. 30:8,9. “Manténme alejado de la mentira, y no me hagas pobre ni rico; ¡aléjame de toda falsedad y dame sólo el pan de cada día! Porque si llego a tener mucho tal vez me olvide de ti y hasta me atreva a decir que no te conozco. Y si vivo en la pobreza, puedo llegar a robar y así ponerte en vergüenza.

Porque vivir confiando en el dinero y las posesiones que son muy fáciles de perder. 

Si este fuera el último día de tu vida, si estas en un hospital moribundo, dime ¿en quien vas a confiar para la vida eterna? ¿ En quién pondrías tu fe en ese momento?

Si le diagnostican enfermedad terminal aun ser querido, dime ¿Podrías comprar su salud? ¿Podrías comprarle mas vida? ¿ En quién confiarías en ese momento? 

Porque vivir obsesionados con obtener y gastar el dinero, ¿por que poner nuestra confianza en la provisión? ¡pongamos en el proveedor!

Por que no hoy le pedimos perdón a Dios por que sin muchas veces darnos cuenta hemos puesto nuestra confianza y sentido de identidad en el dinero y las posesiones, entregarle todo lo que tienes a Dios, dile; todo es tuyo si me lo quitaras yo podría seguir adelante seguro por que tu estarías conmigo y mi confianza esta en ti. 

“no sean orgullosos ni confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene. Al contrario, diles que confíen en Dios, pues él es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos” 

Comenta y Comparte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario