viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Te consideras pobre o rico?. 5to Tema de la Serie Pobres Por Tontos.

Quiero hacerte una pregunta: 

¿Te consideras pobre o rico?

El diccionario de la Lengua Española nos dice que pobreza es: Necesidad,estrechez,carencia de lo necesario para vivir

La definición de Rico es:“Que tiene muchos recursos” 

Si te hago la pregunta una vez mas después de conocer las definiciones ¿que contestaras?

Te diré que contestarías: “No soy pobre pero tampoco rico, ósea, ni de aquí ni de allá”

¿Sabes por que contestamos así? por que tenemos lo necesario para vivir es decir no somos pobres pero al mismo tiempo no sentimos que tenemos MUCHOS recursos, entonces decimos que no somos ricos. 

¿Podrías definir que son MUCHOS RECURSOS? Te lo diré, muchos recursos es tener más de lo que tenemos ahora. 

Una de las consecuencias de tener mas de los necesario para vivir es que no se reconoce que se tienen muchos recursos, no sabemos cuando se cruza esa línea de decir, ahora si tengo muchos recursos, el que es flaco reconoce que es flaco, el que esta gordito reconoce que esta pasado de peso, los que son introvertidos reconocen que lo son, los extrovertidos, están ansiosos por decirte que los son, pero los que tienen tienen mas de los necesario para vivir nunca llegaran a decir que tienen muchos recursos. 

Ya vimos que el porcentaje anual de ingresos de un hispano en los Estados Unidos es de $38,000.00 y que solo el 4% de personas en el mundo entero ganan esta cantidad, en si las personas que ganan mas de 41K están dentro del 1% Elite de la población mundial. ¡Pero no sentimos que tenemos mucho dinero!

En una encuesta preguntaron cuanto dinero se necesitaba ganar al año para considerarse con muchos recursos, las personas con un “income” (entradas) de 35k coincidieron que por lo menos 75K,  pero si les preguntaban a los que ganaban 75K decían que 150k dolores al año ¿Cual es tu cantidad para decir que tienes MUCHOS RECURSOS? 

La revista “Money” hizo una encuesta con sus suscriptores (Normalmente gente adinerada) ¿cuanto dinero se necesita para considerarse “rico”? sus suscriptores llegaron a la conclusión de 4 Millones de dólares. 

En una ocasión Bill Gates viajo a un país en extrema pobreza, le fue arreglado que visitara a una persona en su “choza” para platicar con ella y conocer cuáles eran sus necesidades esenciales después de que se marcho el reportero que se encontraba con el le pregunto a la mujer ¿Que se siente haber tenido al hombre mas rico del mundo con usted? la mujer respondió: “Toda persona que no es de mi poblado es rica” 

He viajado a países como Cuba y Haití créeme en los ojos de ellos tenemos MUCHOS RECURSOS.  

Quizá tu dices bueno, ellos me consideran así pero yo no tengo muchos recursos, permíteme darte algunos ejemplos de personas que tienen muchos recursos, para que puedas entender cuales son los problemas que ellos confrontan.

Los que tienen abundancia de recursos, no se meten a bañar pensando “solo tardare 5 minutos porque “se va el agua” o es parte de su pasado los baños a “jicarazos”. Los que tienen abundancia de recursos no piensan en a hervir agua para poderla tomar, simplemente la compran y los que tienen super dinero, pues ponen filtros para toda la casa!

Los que tienen muchos recursos no compran en base a poder reemplazar un articulo por que este dejo de funcionar,  hacen “Upgrade”, actualizan sus cosas, sus artículos funcionan perfectamente bien, simplemente quieren lo nuevo. 

Los ricos pagan algo que se llama cable sirve para poder ver de 100 canales en adelante, sin embargo como los ricos son difíciles de complacer se la pasan viendo que hay en su televisión de mas de 100 canales, para llegar a expresar ¡No hay nada en la Tele!  

Los que tienen muchos recursos llegan a su closet, que esta lleno de ropa y zapatos se quedan viendo un momento y dicen ¡No tengo que ponerme! Yo se, es increíble que excéntrico!

Pero bueno, yo se que tu no tienes muchos recursos, pero cuando los tengas es posible que te tendrás que hacer esta pregunta:

¿Para que Dios me permite tener MUCHOS RECURSOS?

Dejemos que las Escrituras nos enseñen de esto: Lucas 12:13-21

v13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 

Alguien murió y obvio no se pudo llevar nada, en este caso lo que dejo, lo que NO DIO causa problemas, la familia peleando por la herencia.
En esta situación hay 2 protagonistas, el que partido y dejo lo que no dio, y los hijos que reclaman la herencia. 

14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?

Jesúsus deja claro que su función no es estar viendo quien tiene la razón, Jesus va a la fuente del problema en los Hnos. 

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

El problema de los hermanos radicaba en su corazón, ellos querían tener mas, querían tener MUCHOS RECURSOS, por que pensaban que la plenitud, el sentirse realizados, el sentirse sin problemas y seguros venía de la cantidad de bienes que poseían. 

Jesus rechaza CATEGORICAMENTE ESTO. La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

Jesus y ilustra su punto con una historia que reflejaba las verdades eternas de su Reino y las actitudes de la audiencia a la que le hablaba, les decía una parábola.

La historia habla de un un hombre que ya tenía muchos recursos, que ahora tenia mas recursos. 

Esto en su tiempo hablaba de un hombre bendecido por Dios, para los hebreos una persona que tenia muchos recursos tenía el favor de Dios, un hombre que era pobre estaba bajo maldición. Lo que la audiencia entendido es que se hablaba de un hombre SUPER BENDECIDO POR DIOS. 

17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

En este momento la audiencia quizá empiece a dar ideas de que hacer con su extra, ¿Tu que harías si estuvieras en la posición de este hombre?

18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes. 

La solución de este hombre implicaba los siguiente, ahorro ahora, para después si es necesario usarlo.

También implica que su manera de ver los recursos era “ Todo lo que tengo es para que yo lo disfrute”.

La audiencia en ese momento pudo haber dicho “ Aquí tenemos un hombre que no es pobre por tonto”.

Un hombre que prevé el futuro como bien lo dice el AT. un hombre que sabe vivir en plenitud, definitivamente un hombre de Dios. 

19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

Si Jesus hubiera parado la parábola allí quizá dijéremos, esta es una ilustración muy buena sobre el ahorro, y la bendición de Dios, sobre el ser sabios y no ser pobres por tontos, sobre la prosperidad de Dios. 

Sin embargo Dios no paro allí y tomó a todos por sorpresa con lo que Dijo a continuación. 

20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

Jesus no la alabo, Jesus le dijo NESIO, “TONTO” 

Quizá la audiencia preguntaba ¿Tonto? era un hombre que tenía en muchos recursos, Dios lo bendijo con más, tuvo la sabiduría para ahorrar para su futuro y vivir la Plenitud que Dios quiere que tengamos…¿¿¿JESUS POR QUE LE DICES TONTO???

Jesus explica por que Dios considera tonto a esta persona “ esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

Tontamente llegamos a pensar que mientras mas tenemos, mas tiempo tendremos para disfrutar lo que tenemos, vivimos asumiendo que lo que tenemos simplemente es para que lo disfrutemos. 

Este hombre perdió la oportunidad de ser de bendición, por que lo que tenia lo vio solo para su consumo. 

¿De quien será todo lo que has acumulado? R. De alguien más. No porque era generoso si no por que estaba muerto.

Escucha Jesus deja bien claro esta verdad: Dios no nos da reconocimiento por la cantidad de dinero que dejamos nos da reconocimiento por la cantidad de dinero que damos. 

Todos dejamos la misma cantidad, TODO. 

21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios..
El que obtiene y tiene para su solo consumo, tiene solo un resultado, PERDIDA TOTAL, como venimos nos vamos, sin NADA en ese momento los que hacen así, pasan a ser los mayores POBRES POR TONTOS. 

Este hombre no fue RICO PARA DIOS. ¿Como se es rico para Dios?
Para Jesus y todo el Nuevo Testamento ser rico para Dios es ser generoso para con tu prójimo 

Si quieres mover el corazón de Dios, si quieres mostrar tu amor por Dios muestras tu amor por el prójimo. 

Esta idea era la característica especial del cristianismo ( Hechos 2:44,45)
Cuando usas lo que tienes solo para tu consumo, pierde la oportunidad de ser generoso.

Jesus define que es ser rico para Dios v33 “Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye”

No se refiere a todo lo que tienes, lo que quiere implicar es que los que tenemos extra, también tenemos extra cosas, que no tienen usos, que quedaran para que alguien se las pelee, o se pierda, TODO ESO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD PARA SER RICO PARA DIOS SIENDO RICO PARA TU PROJIMO.

Dar limosna. La palabra en el original no tiene nada que ver con la cantidad del que da sino con la condición del que recibe, Literalmente quiere decir, da generosamente al que lo necesita. 

Jesus deja claro que la mayor recompensa que tendremos al darle a Dios dandole a nuestro prójimo no esta en la tierra esta en el cielo, donde si no somos tontos acumularemos tesoros. 

Cuando empezamos a ver las riquezas a la luz de la eternidad estas nunca nos controlaran. 

Conclusión. 

v34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

El contrincante numero 1 en tu relación con Dios es el dinero. 
Es por eso que Jesus habla mas del dinero y las posiciones que del cielo y el infierno, por que donde esta tu tesoro allí está tu corazón, Jesus quiere tu corazón por eso te pide tu tesoro. 

Quiero que entendamos que Dios no solo nos provee para que cumplamos nuestros sueños o alcancemos la plenitud que tanto sonamos, SOMOS BENDECIDOS PARA BENDECIR. 

Pero mientras mas OBTENGAS mas tenderas a quitar tu fe y prioridad de Dios, tenderas a pensar que simplemente es para tu consumo y la única manera de impedir esto es tener un plan para que no tu corazón te dirija en esa dirección. 

Ya Hablamos que debes de tener un plan financiero, un presupuesto. La pregunta es si tienes un Plan de Generosidad.

Si no lo tienes simplemente darás para mantener tu conciencia tranquila, algo aquí algo allá. Pero pierdes una verdadera oportunidad de ser rico para Dios, y te pones en el camino de seguir siendo un esclavo del dinero. 

Tenemos que ser dadores con las 3 P. 

  1. Damos Priorizando. ( Poner en primer lugar a Dios )
  2. Damos Proporcional. (Administrar de tal manera que nuestra generosidad es proporcional a nuestra bendición) 
  3. Damos Progresivamente. (Mostrar que no estamos bajo una ley sino bajo un principio la generosidad, en este momento somos Ricos para Dios)

Toma la decisión de ser rico para Dios, no pongas tu esperanza en lo que tienes, deja de pensar que lo que tienes es simplemente para tu consumo, se un dador con las 3 P.

Te imaginas si todos hacemos esto, solo esto, el mundo fuera impactado grandemente como lo fue en el inicio de la iglesia cristiana. 

Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. Proverbios 11:24

Se rico para Dios siendo generoso para con tu prójimo.

- Comenta y Comparte- 

martes, 2 de diciembre de 2014

¿Donde esta tu fe? (Cuando confiamos en la riquezas) 4to Tema Serie Pobres por Tontos


Mucha gente cree que idolatría es únicamente tener imágenes o esculturas a las cuales se les habla o se les inca, se les adora, pero el centro de la idolatría va más allá que imágenes y esculturas. Hacemos un ídolo de todo aquello que ocupa el lugar que solo a Jesus le pertenece, un ídolo es aquello en que ponemos nuestra confianza en lugar de Dios.

Recuerdo que yo idolatraba a mi madre, como hijo huérfano de padre, aprendí a ver a mi madre como mi sustento, mi fuente de amor, seguridad, mi todo, literalmente creía que si ella moría, yo moría con ella. 

Un día Dios me dijo ¿Que harías si me la llevo? yo conteste ¿ Por que me preguntas esto? el Señor me respondió: “Ella ocupa un lugar que solo a mi me pertenece, no podré hacer lo que quiero en ti si no me entregas el trono de tu corazón en el que ella esta sentada” 

La realidad es que el amor a mi madre, provenía entre otras cosas de la dependencia que tenía en ella, al fin y acabo que haría sin ella, como saldría adelante, como enfrentaría la vida si ella no estaba, Dios me llevaba a confiar únicamente en El. 

Todos nosotros en algún momento le hemos dado el lugar a cosas o personas que solo a Dios le pertenece, nos hacemos dependientes de ellas, creemos que nuestra seguridad, estabilidad, capacidad, identidad y éxito provienen de ellas, todos en algún momento, al poner nuestra confianza en estas cosas o personas y no en Dios nos volvemos idólatras y controlados por las mismas. 

El Amor al dinero no tiene que ver únicamente con querer siempre tener más, servir a las riquezas no quiere decir unidamente invertir todo tu tiempo en ellas, la idolatría a lo material se produce cuando ponemos nuestra confianza en ello.

Cuando tu fuente de identidad, capacidad y confianza depende de cuanto tienes no solo eres un pobre por tonto, eres un esclavo del dinero. 

¿Como te pueden llegar a manipular las finanzas? y ¿Por que es tan importante poner nuestra confianza en Dios no en el dinero? ¿Como podemos ver de una manera sana y sabia la obtención y manejo de nuestras finanzas? 

En la Biblia el Apóstol Pablo escribe a su discípulo Timoteo instrucción muy importante para aquellos que ya pueden pagar sus gastos básicos y empiezan a tener extra, aquellos que nos solo ven si pueden comer algo, pero que deciden que quieren comer, deciden que vestir, cuantas recamaras tener. 

1 Timoteo 6:17 (TLA)
“Adviérteles a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene. Al contrario, diles que confíen en Dios, pues él es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos” 

Advierte a los Ricos de este mundo…

ADVIERTELES. La palabra utilizada en el original es paraggelló quiere decir dar una orden con completa autoridad, por cuanto es trasmitida no de una opinión personal pero en este contexto directamente de Dios. 

Este mensaje no solo es para los “ricos” pero también para todos aquellos que ponen en el dinero y las posesiones materiales su confianza en seguridad, estabilidad y aun creen que las finanzas son equivalentes a sabiduría e identidad. 

Que no sean orgullosos. 

La palabra orgullosos en este texto quiere decir literalmente: Auto-exaltasion, Ego inflamado, tener un concepto inflado de uno mismo, creerse mucho, todo esto SIN FUNDAMENTO. 

El basar tu sentido identidad y valor en cuanto tienes te hará esclavo del dinero, estarás dispuesto sa sacrificar cualquier cosa para obtenerlo, comprometerás tus convicciones, tu fe. 

Te gastaras lo que tienes en cosas que crees que te dan identidad y valor no importando que dejes de pagar cosas mas importantes y necesarias. 

Veras las cosas como fuente de identidad no de utilidad, es decir 2 bolsas pueden tener el mismo uso, igual que teléfonos o zapatos, pueden ser estéticamente bonitos y aun de calidad pero si vez tu identidad y valor en lo material no será suficiente la utilidad y estética, tendrá que ser de marca por que piensas que la marca te da identidad. ( Por eso lo “clonado” “pirata” y no original tiene tanto éxito la gente quiere la “marca” por que quiere identidad) 

Esto no quiere decir que esta mal comprar cosas de marca esto quiere decir que si lo haces buscando identidad y valor quedaras como un pobre por tonto.

No solo buscar identidad y valor en lo material te lleva a la pobreza pero, pone un ídolo delante de ti, “Confías que lo material dictamine tu identidad y valor, en lugar de que Dios lo haga. ”Muchos no entienden que el buscar identidad y valor en lo material es un desprecio de la identidad y valor que Jesus nos dio en la cruz del calvario”

Adviérteles… que no… confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene.
Cuando empiezas a tener más de lo que necesitas para vivir, cuando el rubro del extra en tu presupuesto crece, tu fe puede empezar a migrar de Dios a lo material. 

Cuando no tienes mucho y empiezas a creer que el tener te puede dar completa seguridad, tu fe empieza a migrar de Dios a lo material.

Proverbios 18:11 dice: El rico cree estar protegido, piensa que sus riquezas son como una ciudad con murallas donde nadie puede hacerle daño.  (*Rico el que tiene mas de lo que se necesita para pagar lo básico)

Empiezas a pensar que si puedes acumular cierta cantidad de dinero o bienes, podrás estar seguro.Se cree que de alguna manera se puede ahorrar para su seguridad.

¿Cuanto dinero necesitas para que puedas tener seguridad completa? ¿Cuanto necesitas para que ningún mal te pueda tocar? R. Siempre sentirás que necesitas mas de lo que tienes. 

Debemos ahorrar por sabiduría, para los tiempos malos, pero nunca podemos poner nuestra confianza en lo que ahorramos, Pablo dice: “no… confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene”

Cuando empezamos a confiar en los vienes y dinero nos empezamos a preguntar ¿Que si pasa esto? ¿Que si pasa el otro? Hay 2 Acciones que tomamos al pensar así:

  1. Queremos tener y acumular mas y mas por que nunca nos sentimos completamente seguros. 
  2. Nos volvemos “CODOS” por que simplemente NO PODEMOS DESPOJARNOS DE NUESTRA SEGURIDAD. 

La gente con pocos recursos es más generosa que los que tienen, por que nunca pone su confianza en el dinero. 

Quizá alguien que tiene recursos da “mas” en cantidad pero no en porcentaje, los que no tienen su confianza en el dinero esta dispuesto a darlo todo ( Ej. La ofrenda de la viuda Lucas 21:1-4)

Jesus habla mas de dinero y posiciones materiales que lo que hablo del cielo y el infierno ¿Por que?, Por que Dios sabe que el competidor número uno en su contra por tu corazón, es el dinero. 
(Donde esta tu tesoro allí esta tu corazón. Mt. 6:21)

Si no tenemos cuidado, el dinero y las posiciones materiales su puede volver un substituto por Dios. En ese momento nos volvemos idoltras. “Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero” Mt. 6:24

Conclusión. 

diles que confíen en Dios, pues él es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos”

Dios nos manda a no confiar en el dinero y las posesiones. Salomon uno de los hombres mas ricos que a existido entendió esto al final de sus días, y escribo en la Biblia lo siguiente:

Prov. 30:8,9. “Manténme alejado de la mentira, y no me hagas pobre ni rico; ¡aléjame de toda falsedad y dame sólo el pan de cada día! Porque si llego a tener mucho tal vez me olvide de ti y hasta me atreva a decir que no te conozco. Y si vivo en la pobreza, puedo llegar a robar y así ponerte en vergüenza.

Porque vivir confiando en el dinero y las posesiones que son muy fáciles de perder. 

Si este fuera el último día de tu vida, si estas en un hospital moribundo, dime ¿en quien vas a confiar para la vida eterna? ¿ En quién pondrías tu fe en ese momento?

Si le diagnostican enfermedad terminal aun ser querido, dime ¿Podrías comprar su salud? ¿Podrías comprarle mas vida? ¿ En quién confiarías en ese momento? 

Porque vivir obsesionados con obtener y gastar el dinero, ¿por que poner nuestra confianza en la provisión? ¡pongamos en el proveedor!

Por que no hoy le pedimos perdón a Dios por que sin muchas veces darnos cuenta hemos puesto nuestra confianza y sentido de identidad en el dinero y las posesiones, entregarle todo lo que tienes a Dios, dile; todo es tuyo si me lo quitaras yo podría seguir adelante seguro por que tu estarías conmigo y mi confianza esta en ti. 

“no sean orgullosos ni confíen en sus riquezas, porque es muy fácil perder todo lo que se tiene. Al contrario, diles que confíen en Dios, pues él es bueno, y nos da todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos” 

Comenta y Comparte.